viernes, 7 de mayo de 2010
QUÉ SON
Son un conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitativamente los hábitos de información de los usuarios, mediante la aplicación de distintos métodos, entre ellos matemáticos/estadísticos, a su consumo de información. Son útiles para: conocer los hábitos y necesidades de información de los usuarios; evaluar los recursos humanos, documentales y tecnológicos de los centros de información; medir la eficacia de los centros de información; conocer la estructura y la dinámica de los colectivos de investigadores; facilitar la realización de cursos de formación de usuarios.
CÓMO SE DESARROLLAN
Para desarrollar un estudio de usuarios de archivos podemos utilizar dos indicadores: los indicadores biográficos (informan sobre quiénes son los usuarios) y los indicadores bibliográficos (informan de las materias documentales que se consumen y de las áreas que más interés despiertan). Para recoger los datos podemos seguir dos métodos:
Métodos directos: Se destacan la encuesta por correo y entrevista personal. El primero es el más utilizado, es de fácil uso y acceso y supone un bajo coste en relación con los resultados que se pueden obtener, aunque tiene un bajo porcentaje de respuesta y los datos son poco fiables, por lo que suele realizarse junto con una entrevista personal. Para realizar una encuesta por correo deberemos realizar un buen diseño del cuestionario, explicar claramente el objetivo de la encuesta, dirigirlo a las personas adecuadas y hacer un seguimiento de los cuestionarios que no hayan sido contestados mediante llamadas telefónicas. Las preguntas podrán ser abiertas o cerradas y los cuestionarios estructurados o no.
La entrevista personal consiste en una entrevista que un especialista de información mantiene con el usuario, a partir de un cuestionario previamente establecido, que suele ser semiestructurado o no estructurado. Permite conocer profundamente las necesidades de información del usuario, se obtiene una alta tasa de respuesta y el usuario identifica a la persona que le puede resolver sus futuras necesidades de información, aunque su realización conlleva importantes recursos económicos.
Métodos indirectos: Nos permiten conocer de forma indirecta los hábitos y necesidades de información de los usuarios. Suponen un coste menor y menos tiempo pero a veces los datos no se ajustan a la realidad y en la mayoría de los casos presentan falta de actualidad.
ANÁLISIS DE LAS PETICIONES DE DOCUMENTOS
Consiste en analizar las peticiones de documentos para podremos identificar la demanda de documentos de los usuarios, y por tanto sus necesidades de información. Para ello podemos basarnos en las peticiones de préstamo o de consulta en sala y en las peticiones de fotocopias de los documentos. Obtendremos un análisis estadístico descriptivo que pondrá en relieve cuales son las necesidades de información de nuestros usuarios utilizando todas las variables posibles.
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