EL PAPEL DEL PROFESIONAL ARCHIVERO Y LAS TECNOLOGÍAS 2.0

jueves, 17 de junio de 2010

El profesional de la información y concretamente los archiveros han estado siempre evolucionando. Desde sus orígenes en Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma... Hasta hoy día la profesión del archivero se ha encontrado en permanente cambio debido a la continua aparición de nuevas formas de tratamiento y gestión de los documentos y también a causa de la aparición de las nuevas tecnologías. En la última década han aparecido, además, un conjunto de tecnologías, como Ajax (JavaScript y XML asíncronos) (técnica para desarrollar webs interactivas). Estas nuevas tecnologías permiten la interrelación entre los usuarios. Hablaremos concretamente de la web 2.0.

La web 2.0 es un término acuñado por Tim O´Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de la Web basada en las comunicaciones de usuarios y en una gama especial de servicios. Estos servicios, como pueden ser wikis, redes sociales, weblogs, bookmarks sociales, noticias sociales y búsqueda social, entre otros, fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, a diferencia de los sitios web no-interactivos, en los que los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

Muchas de las instituciones archivísticas del mundo permiten desde hace años el acceso online a sus fondos documentales, permitiendo una mayor interrelación con los usuarios finales de los archivos. Resulta positivo este paso de los entornos estáticos a entornos dinámicos, ya que favorece como he comentado anteriormente la comunicación, ahora no sólo entre los usuarios finales sino también entre usuarios y archiveros. Por ello considero que los profesionales de la información deben hacer un esfuerzo por adaptarse a la nueva web, ya que así podrán mejorar y renovar sus servicios y productos. También cambiará irremediablemente la concepción de centros de información. Éstos pasarán de ser contenedores de información a ser una plataforma de búsqueda, creación, intercambio y difusión de conocimiento gracias la colaboración entre bibliotecarios, documentalistas, usuarios, visitantes, etc. Es decir, ya tenemos las herramientas, ahora sólo es necesario adaptarlas a nuestras necesidades y particularidades para mejorar así nuestros servicios y productos.

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